lunes, 21 de abril de 2014

Presentación de mi Proyecto para #ABPmooc_INTEF

El curso Aprendizaje Basado en Proyectos me pide y me permite reflexionar y presentar un Proyecto sobre el cual aplicar los aprendizajes que voy adquiriendo en relación a esta metodología de trabajo.

El título.

Mi proyecto lleva por título Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria.

El interés por este tema en el ámbito educativo encuentra su base en la actual Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 33 establece que:

“El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
…..

j. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente”.

Desde diferentes instancias y organizaciones se promueve la actividad de investigación en los estudiantes, a través de la promoción de concursos en los que se premia su capacidad para investigar.
Así mismo y en este sentido, para fomentar la actitud investigadora y formar en conocimientos para investigar, diferentes Comunidades Autónomas han ido elaborando normativa educativa.

Vivimos en la Sociedad del Conocimiento, y la investigación se entiende como el instrumento que nos permite buscar y construir nuevos conocimientos, para comprender mejor la realidad que nos acompaña, y tomar decisiones con mayores posibilidades de éxito en cualquier ámbito


La modalidad y etapa educativa.

El proyecto que propongo lo voy a desarrollar para la asignatura Iniciación a la Investigación Educativa en la especialidad de Organización y Gestión Comercial, que forma parte del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Participo en este Máster desde el año 2009, momento en el estas enseñanzas sustituyeron al Curso de Aptitud Pedagógica.

Me parece muy interesante para los estudiantes del Máster adquirir conocimientos sobre cómo enseñar a sus futuros alumnos a investigar, dado que están muy acostumbrados a la cultura del "corta y pega", e investigar comporta siempre respetar el trabajo que han realizado otras personas, así como aportar algo nuevo.

El perfil de los estudiantes.

El proyecto que presento se dirige a titulados universitarios, en posesión de una diplomatura, una licenciatura o un grado. 
Son alumnos con altas expectativas y muestran gran interés por aprender. Su futuro como docentes depende en parte de la formación que reciben en el Máster. Saben que están preparando las bases para formarse como profesores, y aprovechan todo lo que tenga relación con la docencia.

El producto final.

Lo que espero conseguir, además de la satisfacción del alumno por el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado, es un trabajo escrito, un dossier, en el que se recoja el trabajo de investigación que un supuesto alumno de bachillerato va a presentarle a su profesor.

Se buscará un trabajo formal y correctamente estructurado, bien escrito y presentado, que aporte algo nuevo para avanzar en el conocimiento, y siempre teniendo en cuenta el nivel de conocimientos y madurez del alumno de bachillerato que es el que hipotéticamente presenta el trabajo.

Relación con el currículo.

La asignatura en la que voy a desarrollar mi proyecto pertenece al programa del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Vinculo el proyecto que presento a la ORDEN EDU/551/2012, de 9 de julio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León. 
En esta Orden se establece que el bachillerato en cualquiera de las modalidades vigentes será de Investigación / Excelencia si en el primer curso el alumno cursa la asignatura "Iniciación a la Investigación", y en segundo curso "Proyecto de Investigación".

Los conocimientos adquiridos son válidos para orientar al alumno de secundaria en la elaboración de pequeñas investigaciones.

Temporalización.

Sesiones presenciales: 4. Sesiones de trabajo individual: 15.

En la siguiente entrada en el blog completaré la presentación de mi proyecto con un vídeo. :))




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