jueves, 17 de abril de 2014

ABP versus La Clase Magistral

Tolo es un juguete, un muñeco que aparece en algunos vídeos de Youtube. Veamos un vídeo de animación en el que Tolo actúa como el profesor que enseña de manera completamente memorística.



Tolo está impartiendo una Clase Magistral para enseñar a leer. El "alumno", representado por una gallinita en este caso, asume un papel de escucha, no interviene nada más que para demostrar que ha aprendido. Nos encontramos con la representación de un aprendizaje memorístico, reiterativo, acrítico.

Veamos ahora otro vídeo, cortito. Reproduce una clase magistral de economía. En realidad nos muestra una escena de una película.


Supongamos que el profesor presenta al alumno los conceptos de déficit y superhábit públicos. Y acompaña sus explicaciones con diferentes recursos de apoyo, como lo es este vídeo.

En la medida en que el profesor presente los contenidos, nos encontramos con una clase magistral, y como tal, calificada como memorística, aburrida, carente de interés, desmotivadora, y toda una serie de adjetivos en negativo como método de enseñanza, que debo decir en este momento que no comparto.

No me refiero a la clase magistral pura en la que el profesor es el único que participa activamente.
Me refiero a una clase magistral en la que el profesor solicita respuestas y participación a su grupo de alumnos, a través de preguntas directas, sobre experiencias o conocimientos previos, pidiendo que los alumnos respondan interrogantes para avanzar en el aprendizaje.

Entiendo y he podido comprobar que en este tipo de clase la comunicación bidireccional me permite saber si el aprendizaje que quiero que se alcance se está efectivamente consiguiendo por todos sus alumnos, los cuales se encuentran motivados e interesados por lo que está ocurriendo en ese momento de clase.

Creo en esta clase magistral como un método válido de enseñanza aprendizaje. Siempre que sea bidireccional, y se acompañe de recursos que no sean exclusivamente la voz del profesor.

Y en esta idea de introducir en el aula métodos realmente motivadores y de éxito encuentro el Aprendizaje Basado en Proyectos, por estar en armonía con los intereses de un alumno al que le gusta buscar respuestas para resolver su día a día, pero en este caso, para resolver un reto educativo, un problema planteado por el profesor, de manera colaborativa con sus compañeros.

Esta forma de aprendizaje satisface al alumno porque le permite aportar, participar, manifestarse, dejar constancia de lo que está aprendiendo. Le facilita un feedback rápido sobre el trabajo realizado.

La búsqueda de información para resolver el problema planteado aporta al alumno recursos no solamente válidos para ese momento, sino para otras situaciones de trabajo y aprendizaje que se puedan dar en otros momentos, como puedan ser fuentes de información, o aplicaciones informáticas que puedan haberse utilizado para buscar, guardar, organizar o compartir.

Sigo avanzando en #ABP_mooc, para conocer más sobre ventajas y formas de trabajar con esta metodología.



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