jueves, 11 de diciembre de 2014

Plan de Comunicación Externa de un Centro Educativo. #REDucacion

Último post para el curso Educación Conectada en Tiempo de Redes. Mucho aprendido ;)) 
Un aplauso para la organización del curso, por las posibilidades que nos ha dejado para el aula con nuestros alumnos. 
Elaboramos un Plan de Comunicación Externa de un Centro Educativo, y lo planificamos según la siguiente estructura: Objetivos, Públicos, Canales, Contenidos, Acciones, Cronograma, Responsables y Recursos.
Objetivos

El objetivo fundamental tiene que ser comunicar a la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular, información relevante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro y cualquier información que se relacione con lo educativo y aporte sobre educación. En concreto:
  • Mejorar la comunicación real entre todos sus integrantes, fomentando la participación e implicación en el entorno escolar.
  • Despertar el interés y la participación de todos.
  • Lograr retroalimentación de la información y hacernos así más responsables a todos.
Públicos
  • Alumnos. Son el cliente más inmediato del centro educativo. Les transmitimos información en el día a día en el aula. Queremos que tengan una formación integral, por tanto, que adquieran conocimientos y también actitudes.
  • Familias. También son clientes del centro educativo. Dejan en manos de los docentes la formación de sus hijos. Su decisión está condicionada por la confianza que transmita el quehacer de los responsables de esta formación.
  • Profesorado. Nosotros. Queremos estar formados para enseñar de forma eficiente y adaptada a las necesidades de los alumnos y también familias.
  • Comunidad. Trabajadores no docentes, instituciones públicas de la zona, alumnos y familias potenciales. El Centro se caracteriza por la imagen que transmite. 
Canales
  • Blog. del centro educativo, de la biblioteca, propio de alguno o algunos de los profesores.
  • Twitter. Tuits de las entradas en el blog, de recursos para los alumnos y familias, de noticias educativas generales, o relacionadas con el centro en concreto.
  • Aula virtual. Seguimiento de los logros del alumno. Material y fuentes de consulta. 
  • Whatsapp. Comunicaciones inmediatas a grupos de usuarios limitados.
  • TalkApp. Comunicación individual desde el centro a los padres. Este canal, a diferencia de otros, respeta la privacidad y su fiabilidad es muy alta.
Contenidos
Los contenidos que se comunican son de índole muy variada, desde comunicaciones generales sobre, por ejemplo, actividades extraescolares y complementarias, hasta comunicaciones confidenciales sobre temas muy delicados, que exigen un grado máximo de privacidad. 
Por ello, el tono debe adaptarse en cada circunstancia al contenido, guardando siempre una relación directa entre el desenfado y el dinamismo de las informaciones públicas y el formalismo y el respeto de lo estrictamente privado.

Acciones
  • Web del instituto: información institucional (fechas de matriculación, de becas, de evaluaciones), información de cada departamento didáctico, información de la biblioteca.
  • Entradas en el blog: actividades extraescolares y complementarias, informaciones sobre los contenidos trabajados por los alumnos.
  • Tuits y retuits: noticias educativas, recursos, normativa.
  • En Aula virtual: contenidos educativos.
  • Comunicaciones a los padres a través de TalkApp de fechas de exámenes, citas de reuniones, faltas de asistencia.
  • Decálogo del uso de Internet y de las Redes Sociales en el centro.
Cronograma 
  • Página web. Comienzo de curso y actualizaciones. 
  • Blog. Entre una y tres publicaciones semanales.
  • Twitter. Entre una y tres publicaciones diarias.
  • Aula virtual. Consultas diarias y subir algún contenido cada semana.
  • Whatsapp. Varias veces al día.
  • TalkApp. Según necesidades.
Responsables/recursos

Los elementos de este plan deben estar correctamente coordinados, y el reparto de responsabilidades debe realizarse de forma escalonada, en relación a las responsabilidades, y equitativa, en relación a la carga de trabajo.

La gestión de esta tarea implica cierto grado de continuidad y altos niveles de atención.

El principal responsable de estas tareas será el profesor encargado de las TIC, que, apoyado por el equipo directivo, gestionará la web del centro y la red informática, así como el aula virtual.

También se encargará de gestionar el blog, aunque los artículos que en él se incluyan podrán proceder, bien de otros profesores, alumnos y trabajadores del centro, o de él mismo, siendo este el encargado de revisarlos y publicarlos. En algunos casos, también podrán llegar a través de los diversos departamentos didácticos del centro, o incluso enlazándose a los blogs y webs de estos, en los casos en las que existan, así como a los blogs personales de otros profesores del centro.

Para otras tareas como la gestión de la cuenta de twitter o los grupos de Whatsapp y TalkApp, contaremos con la colaboración de otros profesores que asuman esta responsabilidad, descargando así al equipo directivo y al coordinador de las TIC de este volumen de trabajo.

Los recursos disponibles en el centro más importantes son los equipos informáticos. También destacamos los equipos portátiles de los profesores y las Pizarras Digitales Interactivas.

Todos ellos conectados a través de la red local y la red wifi del centro. El servidor del centro gestiona la navegación segura de todos los equipos y nos permite administrar y gestionar los programas y la conexión de todos los equipos.

Para implantar el plan de comunicación se crearán grupos de trabajo, coordinados por el responsable de las TIC.

Reflejo en esta entrada el trabajo consensuado con mis compañeros de grupo: Eusebio Bayona Martínez, Blanca Saldaña Incera, Carlos Huertas Cabrera, José Francisco García Fuentes. 

Saludos.

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