sábado, 6 de diciembre de 2014

La Red en los Centros Educativos. #REDucacion

El propósito de esta nueva entrada es reflexionar sobre el uso de Internet, de las Redes Sociales, y de los dispositivos móviles con conexión, para una utilidad profesional, y no tanto para el uso personal. 

Especialmente los alumnos, deben tomar conciencia de que el móvil en particular, y la red en general, son instrumentos de comunicación con nuestras familias y amigos, pero también una potentísima herramienta para aprender y compartir, siguiendo unas pautas, y respetando los derechos de las personas.

Propongo este Decálogo para el uso de Internet y las RRSS en el Centro Educativo:

1. Internet en el Centro Educativo.
El Centro Educativo promueve el aprendizaje en red y facilita los recursos para que docentes y alumnos tengan a su disposición los medios Tic.

2. Formación en Tics.
El Centro Educativo, en contacto con el Centro de Formación del Profesorado, promueve la formación de los docentes para el uso de la red en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando los espacios, la organización del tiempo, y la información para ello.

3. BYOS. Trae tu propio dispositivo.
Se anima a los alumnos a utilizar sus dispositivos móviles personales en aula siguiendo instrucciones del profesor. Se facilita zona wifi para conexión.

4. Difusión de imágenes de docentes y alumnos.
Se prohíbe la difusión de imágenes personales, de los compañeros y de los docentes, tomadas en el desarrollo del proceso de aprendizaje a través de dispositivos personales, exceptuando los casos en los que conste autorización expresa, y que tenga una finalidad informativa de interés para la comunidad educativa.
Se prohíbe la difusión de imágenes personales tomadas en horario escolar en el centro, en momentos de tiempo considerados de descanso entre clases.

5. Prohibiciones en el uso de dispositivos.
Se prohíbe el uso de móviles u otros dispositivos en aula para consultas personales, ajenas al proceso de aprendizaje que se esté desarrollando.

6. Redes sociales para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se anima al uso de redes sociales, siempre que se deje constancia en la programación del uso de este recurso y de su utilidad, sea con conocimiento de las familias, y se preserve la identidad del alumno.

7. Prohibiciones en cuanto a la participación en redes sociales.
No se permitirá la participación a alumnos en redes sociales si no tienen la edad para poder abrir una cuenta en espacios de este tipo.

8. Plan de comunicación externo.
Los alumnos podrán ser agentes de creación de contenidos en aquellos espacios que el Centro Educativo desarrolle para ello en la red, siempre bajo la supervisión de un docente.

9. La red y las familias.
Las familias serán informadas en sesión de tutoría inicial y en cualquier momento que lo soliciten sobre este decálogo, y de manera especial en lo que se refiere al uso de móviles por sus hijos en el centro educativo. Se solicitarán las autorizaciones sobre difusión de imágenes en su caso.

10. Aprobación de este decálogo.
Este decálogo ha sido aprobado en Claustro de Profesores, y en Consejo Escolar.

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