domingo, 25 de mayo de 2014

Vinculando un proyecto de investigación a nuestro Proyecto. #ABPmooc_intef

Para finalizar el curso #ABPmooc_intef, se nos pide como actividad diseñar un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo al Proyecto base de trabajo en este curso.

Mi Proyecto es: Cómo Enseñar a Investigar en Secundaria. Es decir, el Proyecto en sí supone investigar, y el Producto Final es un Proyecto de Investigación.

Muestro a continuación los pasos a seguir para desarrollar la investigación:

1. ELEGIR UN TEMA


La especialidad del Máster es Organización y Gestión Comercial. El próximo curso cambia su nombre: Administración de Empresas, Economía, y Comercio.
Dejo a los alumnos la elección de su tema de investigación: un tema que les guste, con el que se encuentren más cómodos: finanzas, marketing, economía, legislación, laboral... 

2. UNA VEZ ELEGIDO EL TEMA

Corresponde hacer una primera redacción de qué se va a investigar, por qué, cómo, y otros detalles que el alumno considere relevantes. Se entregará este escrito al profesor, al objeto de valorar su viabilidad.

3. DETERMINAR LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Portada, índice, introducción, capítulos, resultados, conclusiones, bibliografía y anexos.

4. INVESTIGACIÓN
  • Búsqueda de información: revistas y prensa especializadas, normativa, encuestas.
  • Análisis de la información: programas, paquetes estadísticos, bases de datos.
  • Expresión de los resultados.
  • Conclusiones.
Se utilizarán herramientas TIC en el desarrollo de la investigación: Diigo, Symbaloo, Twitter...

5. COMUNICACIÓN

Presentación del trabajo: escrito y oral. Comunicación a la comunidad de los hallazgos en relación al tema investigado, y apertura de nuevos interrogantes a responder en nuevos procesos de investigación.

La actividad investigadora es un reto apasionante. Supone un trabajo intenso en la búsqueda de información para enriquecimiento de todos. Reserva sentimientos de euforia, alegría, motivación, y de sensación de fracaso cuando las cosas no salen, y hay que intensificar el esfuerzo.

El resultado de mi Proyecto sobre Cómo enseñar a investigar en Secundaria espero que sea un aprendizaje sólido y motivador, completamente formativo para alumnos de Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria y futuros docentes.

Una imagen resumen para terminar:


Saludos. Ángela González

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