domingo, 23 de noviembre de 2014

Encuesta. Usuarios de Redes Sociales #REDucacion

Se realiza una encuesta sobre el uso de Internet, y en concreto sobre el uso de las Redes Sociales, a 1822 alumnos, 1484 profesores y 663 familias, de la mano de #REDucación.

El objetivo de esta entrada es reflejar algunas de las conclusiones más relevantes de este estudio, especialmente en relación a las diferencias de uso que se observan en los tres colectivos analizados.

Imagen realizada con Tagxedo

Todos ellos manifiestan poder conectarse a Internet en sus hogares, en un porcentaje alto, superior al 90%.

El uso de Internet para fines laborales también es importante. Un 73% de los alumnos dicen usarlo en el colegio, y un 56% para el estudio. Un 67% de las familias lo utiliza también en el trabajo, porcentaje que desciende al 10% fuera del entorno laboral. El profesorado es el que más utiliza la red en el entorno laboral en un 90%, y en un 75% fuera del centro.

Los alumnos utilizan la red para comunicarse y escuchar música principalmente, según datos porcentuales cercanos al 70%. Los adultos no buscan música en mayor medida en la red. Sus preferencias de uso son la búsqueda de información, en un porcentaje alrededor del 80%.

El uso de la red a través del móvil está muy extendido en la población. Los porcentajes de confirmación de este dato se encuentran en torno al 90%.

Si centramos el análisis en la aceptación de las redes sociales, comprobamos que son los alumnos el grupo más dinámico en la pertenencia y uso de este entorno virtual, con porcentajes superiores al 80% de los alumnos entrevistados, frente al 70% de los docentes y familias.

Otro dato confirmado es que la red social de mayor aceptación es Facebook, seguida de Twitter. El uso dado a las redes sociales es personal en mayor medida para alumnos y familias, que para docentes.

En cuanto al Whatsapp, su uso se encuentra altamente extendido por toda la población objeto de estudio (porcentajes del 87% y 88%).

Los estudios facilitados por #REDeducacion confirman un uso importante de la red y de presencia en redes sociales, si bien, los colectivos separados por edad, muestran mayor uso de esto medios para usos personales por parte de los más jóvenes, y en la medida que avanzamos en la edad de los usuarios, encontramos que la actividad profesional en la red se hace más relevante.

Mis alumnos confirman también este uso, y en este sentido, en aula trato de transmitir un conocimiento más profesional de las redes sociales, a efectos de que conozcan todas la potencialidades de uso.

Saludos.


1 comentario:

  1. Gracias por tu análisis. Realmente los usos de la red son muy parecidos entre alumnos, profesores y padres.

    ResponderEliminar