martes, 28 de octubre de 2014

Seguridad en la Red. #REDucacion

Segundo post para Educación en Tiempo de Redes, esta vez para reflexionar sobre la Seguridad en la Red.

Empiezo con este enlace, desde el blog www.aomatos.com:


A mi personalmente me cuesta leer y ver la secuencia de sucesos que preceden al suicidio de una estudiante, Amanda Todd, canadiense, de 15 años, incapaz de soportar el acoso en la red al que fue sometida.

El sentido de la publicación que en forma de homenaje hace @aomatos, es conocer la gravedad y tristeza del suceso.

Pero el post nos aporta también una dinámica de trabajo con los alumnos para enseñarles de manera seria a hacer frente a problemas como el grooming y el ciberbulling. 
Se agradecen publicaciones informativas de este tipo.

El segundo recurso elegido es http://www.pantallasamigas.net/, un referente para conocer sobre el uso razonable y seguro de la red.


De la mano de Jorge Flores Fernández, @JorgeFloresPPAA, y desde 2004, encontramos multitud de recursos e informaciones para trabajar en aula la Seguridad en la Red, y para conocer como docentes sobre los peligros y riesgos que pueden sorprender a nuestros alumnos. 

De gran utilidad sin duda, para informarnos, para poder responder preguntas de nuestros alumnos,  o para organizar recursos de trabajo sobre este tema.

Ambos son recursos que conozco a raíz del Congreso sobre Seguridad e Identidad Digital mencionado en el post anterior:

Espero que también a vosotros os parezcan interesantes.

4 comentarios:

  1. Ángela: son muy buenos los dos enlaces que has puesto.
    Antes no había visto el vídeo de Amanda Todd. Es impactante y me parece que es un poco fuerte ponérselo a menores, pues es un caso real, no como todos los vídeos que aparecen en el segundo enlace que has puesto de PantallasAmigas, que se han realizado con dibujos animados.
    Imágenes tan explícitas pueden incitar a reacciones contrarias que no nos interesa producir, esto es: pensar en el suicidio o dar ideas para acosar a un compañero o amigo del entorno del alumno.
    Pienso que en los mensajes educativos hay que indicar lo que hay que hacer, para reforzar la idea, en vez de lo que no hay que hacer, para no incitar al "deseo de lo prohibido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jesús!
      El vídeo, sí, es muy fuerte y duro.
      Saludos

      Eliminar
  2. Impactante testimonio el de esta joven canadiense.
    Recientemente he hecho un curso sobre las consecuencias del ciberbullyng y la necesidad de concienciar a los más jóvenes para que hagan un uso seguro de la red. Creo que toda formación es poca cuando se trata de evitar situaciones como las que describe el video.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario al post. Coincido contigo en la seriedad de estos problemas. Saludos

    ResponderEliminar